Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes hidroponiaPreguntas frecuentes

Me llegan muuuchas preguntas cada día que, cuando tengo tiempo, me pongo a responder. Hay ciertas preguntas que no dan para una entrada de blog, pero aparecen con frecuencia, por eso las he recopilado en una entrada de preguntas frecuentes. Seguro que las respuestas te son útiles en tu cultivo. Si crees que falta alguna, envíamela por correo y la añadiré próximamente.

Empezamos!

Nutrientes

¿Dónde puedo encontrar nutrientes hidropónicos en [lugar]?

Encontrar nutrientes no siempre es fácil, dependiendo de donde vivas las opciones cambian mucho. Desgraciadamente no conozco compañías que vendan a todas las zonas. Lo mejor que tengo es esta lista. Si conoces alguna tienda que no esté ahí házmelo saber y la añadiré.

¿Puedo hacer mis propios nutrientes con materiales caseros?

Si no puedes encontrar un sitio que venda a tu zona, las cosas se complican. No hay receta casera de solución nutritiva, desgraciadamente. Con casera me refiero a con productos fáciles de encontrar. Puedes experimentar, pero en el fondo vas a necesitar los nutrientes que proporcionan las sales que hay que comprar. Hay alternativas que te animo a investigar, como la acuaponía, que dependen menos de las sales, pero casi siempre hacen falta suplementos.

¿Necesito una solución específica para [planta]?

Sí y no. Depende de si quieres cultivar como hobby o de forma comercial. Generalmente, cualquier solución que venda cualquier marca conocida funciona para las plantas comunes. Sigue las indicaciones del fabricante y prácticamente todo va a crecer sin problema. En mi caso suelo usar soluciones Flora de General Hydroponics.

A nivel comercial es distinto. En este nivel la productividad es clave y el crecimiento de las plantas se ve afectado por la composición y cantidad de nutrientes, así que lo recomendable es una formulación específica para la planta en cuestión. Además, todas las aguas son distintas, y la formulación debe ser compatible con la composición del agua, así que analizar el agua es importante. Se habla más de cómo analizar el agua en el curso de Introducción a la Hidroponía.

¿Cada cuánto tengo que cambiar la solución/añadir nutrientes?

Si utilizas soluciones comerciales, lo mejor es seguir las indicaciones. Aquí hay un par de consejos más (a nivel hobby, al menos).

Lo que aguanta la solución depende de muchos factores (como la temperatura, el estado de crecimiento de la planta, el tipo de planta…).  Hay algunas cosas a tener en cuenta:

Se puede medir y estimar la concentración de la solución midiendo la conductividad eléctrica. Esto nos da pistas de cómo va consumiéndose la solución en comparación con el agua. Es normal que suba ya que el agua se suele consumir más rápido, así que hay que añadir agua para compensar.

Para mis sistemas pequeños suelo mantener la solución durante un par de meses. Mido conductividad eléctrica y pH cada semana y compenso (no te olvides de apuntar los valores y lo que añades en un papel). Suelo llevar el nivel de solución hasta el inicial y corregir la EC añadiendo solución si hace falta.

El problema de añadir solución es que no todos los nutrientes se consuman igual y al añadir descompensemos mucho la solución, así que a la larga es mejor cambiarlo todo.

Cultivo

Tengo problemas con la germinación.

Lo mejor es que eches un vistazo a la entrada sobre germinación.

Por qué sistema empiezo?

Si empiezas a nivel casero, lo mejor es algo como este DWC casero, explicado también aquí: El sistema hidropónico. Otro ejemplo es este genial sistema diseñado para que los pequeños puedan hacerlo en casa (con ayuda, claro): Sistema hidropónico para niños.

Otros

¿Dónde puedo comprar materiales para llevar un cultivo hidropónico?

Puedes comprar por internet, depende de donde vivas, pero una opción es Amazon. Tienes algunas opciones en la sección de herramientas. Un poco más abajo en esa misma página tienes las tiendas disponibles.

¿Tienes guías sobre [tema]?

Todas las guías que tengo están disponibles al suscribirte al blog. También hay ciertos PDF que he encontrado que pueden ser de utilidad.

Quiero dedicarme a la hidroponía comercial, ¿podrías asesorarme?

Desgraciadamente no tengo ni el tiempo ni la experiencia necesaria para ayudar más allá de lo que publico aquí. Sin embargo, si quieres la experiencia de profesionales condensada y organizada, lo que buscas son los cursos de hidroponía.

¿Cursos de hidroponía?

Son la mejor opción si estás empezando y quieres tener todo lo que tienes que saber en un mismo lugar, de forma ordenada. No los he hecho yo, sino gente con mucha experiencia en hidroponía comercial. Son de lo mejorcito (y más teniendo en cuenta su precio) y te ayudarán tanto si tienes un cultivo comercial como si cultivas en tu tiempo libre. Los puedes encontrar aquí. El carro de la compra está en inglés, pero aquí tienes una pequeña guía para seguirlo.

Eso es todo! Si te ha gustado, comparte la entrada! Si veo que tiene éxito sacaré una segunda versión con más preguntas :)

25 Respuestas

  1. Guillermo castro yock dice:

    Muy interesante gracias

  2. Maria Elena dice:

    Muchas gracias Martin por la cantidad y calidad de los datos que nos das, siempre son bienvenidos. Y te deseo lo mejor para este año que iniciamos

  3. Agustín dice:

    Excelente, muchas gracias Martín,felíz año nuevo.

  4. AARON SANTIAGO dice:

    SIEMPRE CON EXCELENTE INFO.
    FELIZ ANO NUEVO….. SALUDOS DESDE FLORIDA,USA.

  5. andy poky dice:

    Hola Martin,tengo todos los elementos,hasta el cubrimiento de plastico antiUV de 7m de ancho x 15m largo pero,mi trabajo me absorve. Gracias a ti reacciono y vuelvo.GRACIAS MARTIN ,DESDE ARGENTINA

  6. esta muy bonito el relato el año pasado me fue muy bien con la producción de lechugas hidroponicas espero me sigan enviando mas informacion gracias

  7. Roman Talón dice:

    Buenas noches Martin, te agradezco todos los comentarios, siempre se aprende algo y eso es bueno, que tengas un buen año.-

  8. Alejandro Fidel Morales Imaña dice:

    Muy buena la información. Seguiré atento a las siguientes. Estoy en la etapa de recolección de información para aventurarme en este interesante sistema de hidroponía casera.
    Atte.

    Alejandro
    Arica-Chile

  9. Julio Cesar dice:

    Gracias por los informes mandados acer de hidroponia

  10. Muy agradecido por la nueva infornacion;espero recibir algunas formulas mas usadas en hidroponia a escala industrial para compararlas con las que estoy usando.

  11. Muy agradecido por la información, espero seguir recieviendo mas .
    Atentamente
    Antonio Rosas

  12. Julio Cesar Pinedo Carranza dice:

    Soy Ing. Agrónomo, conocer la tecnología de hidroponía es sumamente importante, ya que me permitiría incrementar mi economía con mis habilidades profesionales y enseñar a los lo requieran, son unos de los motivos por lo que me estoy suscribiendo, gracias

  13. ANTONIO BOCALANDRO dice:

    GRACIAS MARTIN POR EL BLOG Y TODO LO QUE APRENDEMOS AHI.
    ESTAMOS EN LA ETAPA DE APRENDER. PRONTO ARRANCAREMOS CON NUESTRAS EXPERIENCIAS CON LA HIDROPONIA.
    GRACIAS DE NUEVO!!
    ANA MARTINO Y ANTONIO BOCALANDRO

  14. JOSE PEÑA dice:

    CARACAS 16/01/2017.
    VIVO EN CARACAS Y NO SE DONDE VENDEN LOS NUTRIENTE DE Hidroponía Y ME PUEDE DAR LA INFORMACIÓN LO AGRADESCO

    • José Alvarez dice:

      En San Antonio de Los Altos, la empresa Quimbiofert vende los nutrientes hidroponicos

    • José Alvarez dice:

      Me encuentro en la Isla de Margarita, te agradecería altamente que si puedes visitar la empresa Quimbiofert que te menciono abajo, te asesores con respecto a la disponibilidad constante de nutrientes, yo ya les hice una compra y me encuentro iniciando una prueba para intentar luego un desarrollo con intención comercial, soy agricultor y quiero intentar con esta técnica de cultivo, por esa razón y ya que te interesa el tema hidroponico seria de interes mantenernos en contacto, para evaluar si el costo y la disponibilidad constante de las soluciones lo permiten. Mi correo jmalvareztorres@hotmail.com.

  15. Jul dice:

    En Chile, se prepara un “te” a partir de humus. Tomas tus 3 kilos y le agregas agua 10 litros, luego de filtrar con un colador o un paño de tejido en algodón, agregas el sobrenadante a tu recipiente de hidroponía.
    Recuperas, el suelo para tu compost

  16. José Alvarez dice:

    Hace un tiempo lei una tesis en la que compararon el rendimiento del humus de lombriz roja con una solucion nutritiva hidroponica comercial en el cultivo de lechugas la cual arrojo como resultado la factibilidad del uso del lixiviado de lombriz como solucion nutritiva para hidroponía, si la consigo nuevamente envío el link

  17. jose heberth dice:

    Mil gracias por tus valiosos aportes. Continúa con esa vocación y dedicación. Éxitos.

  18. pedro antonio atehortua lotero dice:

    me salio en esta pagina que habia un comentario mio de pedro a atehortua lotero si salio no es mio porque es lo primero que veo sobre hidroponia estoy interesado en saber cuales son las sales motores o bombas de aire para oxigenar quiero saber mas por que me gusto si uds me ayudan saben que aqui estoy para mostrarle al mundo lo que aprendi de hidroponia gracias muchas a todos

  19. pedro antonio atehortua lotero dice:

    deseo conocer los nombres de los pro ductos que se usan en la hidroponia gracias a todosl los impulsadores de este fenomenal programa hidroponico

  20. Dagoberto dice:

    Me ha parecido un teme muy interesante, había tenido referencia de forma muy vaga sobre este sistema de cultivo pero es hasta ahora que he podido tener una información mas amplia y la considero muy valiosa, gracias por dar la luz del conocimiento.
    Solo una duda, como el sistema es en agua ¿no habrá problema con los criaderos de mosquitos? Gracias y saludos.

  21. Antonio Gromatovich dice:

    Hola , revisando sales disponibles en el mercado aqui en Argentina consulto : el molibdato de amonio para micronutrientes puede remplazarce por molibdato de sodio ? para la fórmula de Howard Resh. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *