Libros de hidroponía

La hidroponía es genial, y muy flexible. Es tan variada que el estilo de cada persona es distinto.

Comercial – No comercial.

Pequeño – Masivo.

Monocultivo – Probar nuevas especies cada semana.

Acuaponía (cultivo con peces) – Hidroponía.

Simple – Complejo y automatizado.

Así que no es fácil conseguir consejo con lo que tú quieres. Simplemente porque hay muchas opciones.

En este post tengo unos cuantos libros que te pueden ayudar a aprender acerca de los temas que te interesan, en más profundidad.

libros

Si quieres meterte con lo complejo, puedes pasarte la vida estudiando la hidroponía o temas relacionados, centrándote en lo que te gusta. A mi me gusta la automatización, pero puede que tú quieras buscar la manera de cultivar jalapeños para que sean más picantes.

Hoy vas a ver unos cuantos libros de hidroponía que te pueden ayudar a tener un buen sistema funcionando.

He incluido libros en español e inglés. Desafortunadamente no todos están disponibles en español.

Algunos de los enlaces son de afiliado, así que si compras usándolos recibo una pequeña compensación (sin coste adicional para ti) que me ayuda a mantener el blog. Por supuesto, puedes usarlos o no, sin problema.

Libros de hidroponía en español

Cultivos hidropónicos

Cultivos hidropónicos – Howard Resh (2001)

El Dr. Resh es uno de los expertos más renombrados del campo. No sólo ha investigado y participado en muchísimos sistemas comerciales a lo largo de su vida, sino que ha escrito libros que son considerados la biblia de la hidroponía. En español solo tiene un libro disponible, pero no tiene nada que envidiar a otros libros del autor. No es el mejor libro para principiantes, ya que a veces se mete en terreno técnico y puede que te toque investigar un poco algún término, pero por lo demás es un muy buen libro de referencia. Tampoco hay muchos libros de introducción a la hidroponía en español, lo que pone a éste como una compra recomendada.

Como ya tiene cierto tiempo, no incluye los últimos avances y novedades en el campo, como la iluminación LED.

También puedes también echarle un vistazo a su página y acceder a una gran variedad de recursos disponibles en inglés.

Amazon España

Mundiprensa

Manual práctico del cultivo sin suelo e hidroponía - Miguel Urrestarazu Gavilán

Manual práctico del cultivo sin suelo e hidroponía – Miguel Urrestarazu Gavilán (2015)

Este libro, autodenominado colección de manuales prácticos, ha sido escrito por el Dr. en Ciencias Biológicas Miguel Urrestarazu Gavilán. Aunque no he tenido la suerte de tener este libro entre mis manos, he leído otro de sus manuales (Tratado de cultivo sin suelo), y quedé bastante satisfecho. Este tratado actualizado (última edición de 2015) quiere guiar a cultivadores de hidroponía con útiles tablas y gráficas.

Se puede conseguir en formato ebook y físico y queda en mi lista de libros pendientes por conseguir.

Amazon España

Mundiprensa

Cultivo en hidroponía

PDF GRATUITO – Cultivo en hidroponía – José Beltrano y Daniel O. Gimenez (coordinadores) (2015)

Libro de hidroponía en español publicado por la Universidad Nacional de La Plata, con toda la información teórica necesaria para el cultivo hidropónico. Quizá no es la mejor introducción ya que contiene una gran cantidad de información técnica de forma un poco densa para un principiante, pero, por otro lado, es muy buen libro de referencia y, sobretodo, gratis. Haz click en el enlace para descargar el PDF.

Universidad Nacional de La Plata

Libros de hidroponía en inglés

Hydroponics for the Home Grower

Hydroponics for the Home Grower – Howard Resh (2015)

En este libro, Resh se centra en los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando se empieza a cultivar en casa. No tiene tantas cuestiones técnicas o información acerca del cultivo a gran escala o comercial, sino que tiene toda la información que necesitas de forma concisa en un mismo libro.

Éste gusta mucho y lo consulto bastante, ya que trata los temas con la profundidad adecuada al nivel que yo me manejo (hobby).

Amazon España

 

Aquaponic Gardening: A Step-by-Step Guide to Raising Vegetables and Fish Together

Aquaponic Gardening: A Step-By-Step Guide to Raising Vegetables and Fish Together – Sylvia Bernstein (2013)

Si quieres cultivar plantas y peces en un ecosistema, este libro es lo que necesitas. Contienen gran cantidad de imágenes y explicaciones de cada componente. Ojo, la acuaponía no es fácil ni barata. Pero es una manera muy interesante de cultivar y experimentar. Si estás empezando con la acuaponía, échale un vistazo.

Amazon España

How to Hydroponics

How to Hydroponics – Keith Roberto (2003)

Otro libro de introducción a la hidroponía que aparece mencionado con cierta frecuencia. Lo bueno? Contiene información acerca de un amplio rango de temas relacionados con la hidroponía: planos para montar tu propio sistema, hacer tu propio fertilizante y regular el pH del agua. Lo malo? Las imágenes no son muy claras (pequeñas y en blanco y negro) y la edición es relativamente antigua (2003), así que las últimas novedades en el campo, como la iluminación LED, las tendrás que investigar por otras fuentes.

Amazon España

Libros técnicos

Hydroponics: A Practical Guide for the Soilless GrowerHydroponics: A Practical Guide for the Soilless Grower – J. Benton Jones Jr. (1997)

Este libro no es tanto una guía de “cómo hacer hidroponía”, sino un libro más técnico y científico. Contienen mucha información acerca de los nutrientes y la teoría de las necesidades de las plantas. Es un libro avanzado cuyo contenido asemeja a lo que aprenderías en una universidad. No es ideal para empezar, pero contiene mucha información para los estudiantes avanzados.

Amazon España

Hydroponic Food Production: A Definitive Guidebook for the Advanced Home Gardener and the Commercial Hydroponic Grower

Hydroponic Food Production – Howard Resh (2012)

Otro libro de Resh. Si no tienes interés en cultivar a gran escala y de forma comercial, lo más probable es que no sea tu libro ideal. Por otra parte, si quieres un libro lleno de información técnica e inspiración para la producción de grandes cantidades de comida, échale un vistazo. Queda dividido en dos secciones, la primera con información acerca de las necesidades de las plantas y la química de los nutrientes. La segunda, ejemplos de cultivos a gran escala que pueden servir de ayuda para tu operación.

De nuevo, si tu escala es pequeña y/o hobby, no es tu libro.

Amazon España


Hasta aquí la lista de momento. Creo que echa de menos un buen libro introductorio en español que no sea tan denso como los mencionados.

Si conoces más libros que crees que merece la pena que incluya en la lista, házmelo saber.

Gracias por tu atención. :)

7 Respuestas

  1. Francisco Urdaneta dice:

    Excelentes referencias. Gracias

  2. Interesante bibliografía. Conozco el leido algo de ese ese material Saludos cordiales Gustavo Gaspari

  3. Biografía muy interesante algunos de esos libros ya los el leídos y resultan mas muy útiles su lectura para el emprendimientos. Cultivos hidroponicos Howard Resh, 2001, Cultivo en Hidroponia, Beltrano; Gimenez 2001. Universidad de la Plata.

  4. Maria Elena dice:

    Muchas gracias por todos los datos…..todos, todos, muy interesantes.

  5. osvaldo zamorano dice:

    Muchas gracias, estoy leyendo Cultivos Hidroponicos de H.M.Resh, muy bueno y de facil entendimiento. Lei el de la Universidad de la Plata, bastante Tecnico, me parece que cuando este en una etapa mas avanzada me servira bastante. Saludos

  6. MARIA J. SOSA GODOY dice:

    martin somos ya amigos a la distancia de modo que desde Argentina digo;todo lo que publicas es de utilizacion efectiva y contribuye a que seamos mas los hidrocultores merced al entusiamo que tu pones en tu trabajo

  7. jaime dice:

    excelente pagina útil e instructiva para iniciarse en esta actividad

    muchísimas gracias

¡No te lo pierdas!
Curso de Hidroponía Gratis
Incluye la Guía de Nutrientes Hidropónicos, en tu correo. Domina la hidroponía y consigue unas plantas perfectas.
Sí, quiero el curso gratis