Aeroponía: La guía básica

Si la hidroponía es el cultivo de plantas utilizando el agua como sustrato, la aeroponía da un paso más allá: el medio en el que viven las plantas es el aire. Y es que la aeroponía es el sistema más rápido para cultivar plantas.

De forma similar a la hidroponía, tenemos que sostener las plantas de forma que mantengamos las raíces en un espacio total o parcialmente cerrado. Las sales necesarias se hacen llegar en una solución de nutrientes que por medio de un espray o su vaporización entran en contacto con las raíces de las plantas. Desde gotas de tamaño normal a una neblina de microgotas de 50 micrómetros o menos (lo que usan en la NASA), éstas facilitan la humedad y el transporte de nutrientes necesarios, permitiendo además que las raíces tomen todo el oxígeno y CO2 que necesiten del aire.

 

aeroponía

La aeroponía permite cultivos muy densos

 

Hidroponía extrema

La aeroponía acentúa las ventajas e inconvenientes de la hidroponía.

Ventajas

  • Tener que mantener el espacio de las raíces aislado ayuda a aislar las plantas de enfermedades e infecciones (lo que significa que se usan menos pesticidas).

  • En caso de infección local podemos quitar las plantas afectadas y evitar que se extienda. Si utilizamos hidroponía el agua puede extender las plagas muy rápidamente.

  • Aprovecha muy bien el agua, ya que cada cultivo necesita mucha menos agua que en cultivos en suelo convencionales y algo menos que en hidroponía. Un cultivo NFT circula un litro por minuto de media, mientras que uno aeropónico usa 1,5 mililitros en el mismo tiempo.

  • ¡El crecimiento más rápido posible! Ejemplo de la NASA con tomates: Un cultivo tradicional puede dar una o dos cosechas al año, la aeroponía 6.

* Tener tanto control sobre las condiciones de las raíces hace que podamos cultivar virtualmente cualquier cosa.

Desventajas

  • El coste es mucho mayor, ya que requiere un mejor aislamiento del espacio donde tenemos las raíces, el sistema de pulverización de agua y temporizadores, entre otros.

  • Si pretendemos construirlo nosotros, también es más complejo, ya que además de una bomba puede que tengamos que ocuparnos de la presión y que se pulverice el agua correctamente.

  • Un fallo en el sistema puede suponer un desastre para nuestras plantas en muy poco tiempo. Suele ser recomendable tener un sistema de emergencia (generalmente hidropónico), con las complicaciones que conlleva.

 

Tipos de aeroponía

Por un lado tenemos la aeroponía de alta presión, similar a la que utiliza la NASA, y por otro la aeroponía de baja presión, más barata y fácil de hacer.

Aeroponía de baja presión

Utilizando una bomba de agua normal pulverizamos o salpicamos las raíces de las plantas utilizando pequeños aspersores. Las gotas son grandes y de tamaño irregular, mojan las raíces y se suele mantener las 24h funcionando. Funciona bastante bien y es la que más se suele hacer de forma casera.

Aeroponía de alta presión

Operan con agua a alta presión (usando otro tipo de bombas), lo que permite que el agua salga por los aspersores en forma de gotas microscópicas. Como hemos dicho antes, unos 50 micrómetros, más pequeñas que el grosor de un pelo. También se suele controlar el tiempo y no se riega continuamente. Es más eficiente y se absorbe de forma más efectiva, además de permitir mejor el paso de oxígeno a las raíces.

Raíces de maíz aeropónico

Raíces de maíz aeropónico

Control sobre las condiciones

Al igual que en hidroponía, podemos calentarnos la cabeza y añadir todos los sensores que se nos ocurran. En aeroponía es más importante mantener todo lo que podamos bajo control, ya que los fallos son caros. Cuando hablamos de aeroponía de alta presión se convierte en necesidad para asegurarnos de que no hay taponamientos y controlar la presión del agua.

 

Sistemas aeropónicos caseros

Las ventajas definitivamente son interesantes, pero como hemos visto es más complicado construir y mantener un sitema aeropónico, especialmente si queremos construirlo nosotros en casa. Para ello hay varios diseños, como por ejemplo este) utilizando una bomba y un aspersor dentro de un cubo, o este otro utilizando un vaporizador utrasónico. Ambas páginas están en inglés, pero espero que de una idea de cómo empezar a hacer un sistema aeropónico. En esencia: un contenedor con la solución en el que introducimos o una bomba con aspersor o un vaporizador. Si el dinero no es un problema, también se venden sistemas ya preparados para tener un cultivo aeropónico.

Definitivamente es un sistema en el que habrá que mantener el ojo puesto. Me parece especialmente curioso el uso de nebulizadores ultrasónicos porque son muy pequeños, fáciles de controlar y baratos, aunque habrá que comprobar su efectividad.

Por cierto, si te ha gustado, comparte!

Crédito de la imagen de portada: Kurman Communications, Inc.

 

8 Respuestas

  1. Luciano dice:

    Muy interesante la aeroponía a bajo presion, quesiera conocer como realiza y que materiales se requiere, porque aeroponia de alta presion es muy costoso y actualmente en Huancavelica tenemos instalado 6 invernaderos, se gasta mucho en la energia electrica y requiere de personal especializado. Espero su respuesta. Saludos

  2. Muscluman dice:

    Quisiera saber, de cara a planificar si mi terraza aguantaría un sistema de hidroponia, cuanta agua (para así ver el peso del depósito) necesitaría para 10 plantas. Entiendo que es agua que va a estar circulando una parte del tiempo, y que tendrá un peso.

    • Martín Basterrechea dice:

      No tengo ninguna referencia habitual a mano, pero he encontrado ésto, como mínimo para plantas pequeñas unos 2 Litros, plantas medianas 4-6L y grandes 10 L. Depende también del tipo de sistema (aeroponía requiere menos) y generalmente cuanta más agua mejor, ya que los cambios de nutrientes y pH son menos acentuados.

      Un saludo

  3. Estoy trabajando y desconozco y aun así estoy aprendiendo juntos con mis alumnos del Liceo Néstor Luis Pérez, en el Estado Delta Amacuro, le agradezco en todo lo que puedan colaborar con informacion se le estara agradeciendo.

  4. camilo dice:

    sabes cual es la diferencia entre micro aspersores y nebulizadores?
    estoy iniciando un proyecto de esto en mi casa y me vendieron micro aspersores pero no estoy seguro que sean lo mismo.
    gracias por tu respuesta

  5. ELIAS DEL VALLE GONZALEZ dice:

    ME ESPECIALIZO EN HIDROPONIA Y ME INTEREZA TODO LO QUE SEA INNOVACION DE LOS CULTIVOS DE HORTALIZAS Y FORRAJERAS.LA AEROPONIA ES UN SISTEMA QUE QUIERO IMPLEMENTAR EN MI NUEVO PROYECTO CASERO A MEDIANA ESCALA,PARA LOGRAR MEJORES RENDIMIENTOS DE MIS CULTIVOS Y PODER MASIFICAR EL MISMO.GRASIA POR GUIAR A LAS PERSONAS QUE SE APASIONAN EN EL RUBRO Y SALUDOS DE ELIAS DEL VALLE GONZALEZ MAESTRO EN JARDINERIA,CULTIVADOR HIDROPONICO Y COMPOSTAJE.

  6. Jacqueline dice:

    hola! tu blog es magnifico! estoy por comenzar un emprendimiento para cultivar hongos (girgolas) con aeroponia! seguro tienes información útil para darme, desde ya te agradezco todo lo que me puedas pasar sobre el tema, un saludo Martín!!!

  7. cristian dice:

    donde se pueden comprar elemento de aeroponia o un equipo ya hecho?
    muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Curso de Hidroponía Gratuito

Gratis

Incluye la Guía de Nutrientes Hidropónicos, en tu correo. Recuerda que puedes desuscribirte en cualquier momento :)

¡Consigue unas plantas perfectas!

Al hacer click en "Si, quiero el curso gratis" aceptas los Terminos y Condiciones y la Politica de Privacidad.