La fórmula sencilla para acertar con los Nutrientes Hidropónicos

¿Sabéis sobre qué me preguntan más? ¿Una de las dudas más comunes en foros y redes sociales?

¿Qué nutrientes hidropónicos uso y a qué concentración?

Y tiene todo el sentido del mundo, después de todo, cuando nos enfrentamos a un cultivo hidropónico por primera vez lo más llamativo y nuevo para nosotros es que las plantas no toman las famosas sales minerales del suelo.

Por definición, en la escuela vemos que: las plantas necesitan luz solar, agua y sales minerales del suelo para hacer la fotosíntesis y crecer. Llega la hidroponía y quita literalmente la base sobre la que se sustenta nuestro concepto de planta (como dicen los americanos, pun intended). La luz se mantiene y precisamente con la cantidad de agua no vamos a tener problemas, pero: ¿qué pasa con las dichosas sales?

Hemos quitado el suelo y ahora tenemos que darle nosotros los nutrientes, para lo cual solo tenemos que decidir un par de cosas!

Nutrientes hidropónicos

Opción 1: Cantidades precisas de nutrientes hidropónicos

¿Quieres saber qué cantidad exacta necesitas para cultivar tomate hidropónico?

Macronutrientes

[table]

Nutriente,Periodo A,Periodo B

N,113,144

P,62,62

K,199,199

Mg,50,50

Ca,122,165

Fe,2.5,2.5

[/table]

En partes por millón o mg/L. Periodo A es desde germinación hasta que aparecen los frutos y periodo B es desde que aparecen hasta su recogida.

Micronutrientes

Mezcla lo siguiente en 450 mL de agua y luego mezcla 250 mL de esta mezcla con 1000 litros de la solución anterior:

[table]

Sal, gramos por cada 450 mL

Ácido bórico,7.50

Cloruro de magnesio,6.75

Cloruro cúprico,0.37

Trióxido de molibdeno,0.15

Sulfato de zinc,1.18

[/table]

Fuente

Podría poner las necesidades de otros cultivos comunes, pero ese no es el objetivo de esta entrada. Es un ejemplo de que si tu cultivo no es enorme, no tiene sentido preocuparse por esto.

Está bien utilizar esta opción si tienes un gran invernadero, seguramente sea más barato. Pero si no lo tienes y te ha empezado a doler la cabeza con tanto número, vamos a la opción más saludable mentalmente.

Opción 2: Utilizar soluciones comerciales de nutrientes.

“¿Pero el tomate y la lechuga son muy diferentes y utilizarán distintas cantidades de nutrientes, no?”

Sí y no. Es cierto que necesitan distintas cantidades de nutrientes, pero las plantas se encargan de tomar del agua lo que necesitan, por lo que una solución comercial vale prácticamente igual para lechuga, tomate o pimiento. Es más, las proporciones entre las sales en una u otra marca de nutrientes no varía demasiado. Aunque en algunos nutrientes las instrucciones indican mezclar las disintas soluciones en una u otra combinación según el estado de la planta (y es buena idea seguirlas), la diferencia entre marcas no es demasiada (nunca está de más comprobar que tiene todos los nutrientes). Por esto a las plantas no les importa demasiado la marca.

Pero hay algo que sí les importa, la concentración de las sales, que podemos medir con la conductividad eléctrica (CE). La CE mide la concentración de sales totales, es decir, las sales que componen los nutrientes y las que ya se encontraban en el agua.

¿Y por qué importa? Viene un poco de ciencia a continuación, puedes saltar a la conclusión un par de párrafos más abajo.

¿Sigues aquí? Bien. Importa porque aunque las plantas absorben los nutrientes de forma activa (los meten de fuera a dentro gastando energía), el agua la reciben por ósmosis.

Muy brevemente, la ósmosis es un proceso que se da si tenemos agua con sales separada por una membrana semipermeable (que solo deja pasar el agua y no las sales, como sería mas o menos la raíz de una planta). El agua tiende a ir de la solución menos concentrada (llamada hipotónica) a la más concentrada (hipertónica), intentando igualar las concentraciones.

 

osmosis hidroponia

Proceso de ósmosis

¿Y por qué les afecta la concentración de sales a las plantas entonces? Imagina que por accidente se nos vuelca el bote de nutrientes superconcentrados y no nos damos cuenta. La solución nutricional de fuera de las raíces será hipertónica, por lo que el agua saldrá de las raíces, literalmente deshidratando la planta.

Conclusión: Si nos pasamos de concentración de sales puede haber serias consecuencias para las plantas. Por otra parte, si nos quedamos cortos las plantas aguantarán bastante más tiempo que en el otro caso hasta que les volvamos a poner nutrientes.

Bueno, entonces qué tenemos que hacer? Depende de si tienes un medidor de conductividad eléctrica y quieres usarlo o no.

No tengo medidor o no quiero usarlo.

Esta es la opción fácil. Simplemente sigue las instrucciones de los nutrientes que tengas. Suele consistir en llenar el reservorio con la mezcla que indique y cambiarlo entero cada cierto tiempo. Si no indica tiempo puedes cambiarlo cada 15 días.

Aunque no todas las plantas necesitan la misma concentración (conductividad eléctrica), las indicaciones generalmente funcionan.

Si hace calor, puede que el agua se consuma más rapido de lo normal, lo que concentraría los nutrientes. Puedes rellenar el reservorio con agua para recuperar la utilizada y que no haya problemas.

Quiero usar un medidor de conductividad eléctrica.

Podemos utilizarlo para dos cosas: corregir la concentración de la solución inicial y para ir controlando que los nutrientes no se concentran demasiado.

Nutrientes hidropónicos

 

En el primer caso, es cierto que cada planta no necesita la misma concentración de sales. Si investigas un poco por internet verás que no hay demasiado consenso en lo que necesita cada planta, aunque sí que hay varias tablas para echar un vistazo, como ésta, ésta, y ésta otra.  Lo cierto es que cada combinación de sales da una medida diferente, aunque esté a la misma concentración, por lo que puedes optar por usar lo que indica la botella.

Importante: el pH es importante para medir la conductividad eléctrica, recuerda ajustarlo antes de medir.

Ahora es cuando se vuelve interesante el medidor: podemos ir controlando la concentración a lo largo del tiempo, comparándola siempre con la CE inicial. Si sube (es lo normal), se está usando el agua más rápido, así que añadimos agua para compensar y devolver a la CE inicial. Por el contrario, si baja es mejor renovar la solución en vez de añadir más. Puede ser que se esté consumiendo más de una sal que de otra, y si añadimos a lo que teníamos antes podemos crear un desbalance de sales.

Y no todo son nutrientes.

Para las raíces es muy importante el acceso al oxígeno y CO2, así que no descuides la aireación de la solución. ¡Tampoco dejes de controlar el pH! si nos desviamos mucho vamos a tener problemas de acceso a algunos nutrientes.

Espero que esto solucione tus dudas si no sabes qué marca usar (puedes comparar las que tengas disponibles con otras sobre las que hice un análisis, si se parecen, adelante), qué concentración usar, cada cuánto cambiarla y si vale para cultivar lo que quieras cultivar.

Crédito de la imagen: Ryan Somma en http://flickr.com/photos/14405058@N08/2551791959

 

37 Responses

  1. yesid dice:

    Muy bueno el texto

  2. jaime sanchez t dice:

    Buenas noches martin. Excelente todos tus conocimientos sobre hidroponia pero empezę a escuchar la primera clase y he perdido donde es q puedo seguirlas. Que pagina o donde . Por favor enviame donde seguir escuchandolas. Mil gracias

    • Martín Basterrechea dice:

      Hola Jaime.
      No entiendo a qué te refieres con escuchar, si te refieres a los posts, puedes suscribirte al blog y te avisaré cuando escriba uno nuevo.

      Un saludo, Martín

  3. Eric dice:

    Exelente explicacion me gustaria aprender mas sobre hidroponia

    • Martín Basterrechea dice:

      Hola Eric!
      Puedes suscribirte al blog para seguir al tanto de las nuevas entradas. Muchas gracias por tu comentario!

      Un saludo, Martín

  4. Calixto Tovar Matta dice:

    Muy buena la teoría enseñada por usted, gracias quiero saber cual es el coste de la suscripción al blog gracias.

    • Martín Basterrechea dice:

      Es gratis por supuesto! Símplemente apúntate con el correo para que pueda avisarte cuando publique y ya está. Puedes apuntarte en el formulario al final de cada entrada.

  5. osiris morales villagomez dice:

    Hola, tengo un sistema NTF, pero las plantulas siempre se me queman no doy como es la concentracion de los los nutrientes ya que también realice un análisis de agua completo pero no se como compensar los nutrientes que voy a colocar con los nutrientes que ya vienen en el agua. ayuda por favorrrrrrrrrrrrr.

  6. adrian arreola dice:

    Gracias por el post, me ha despejado varias dudas, no me quedo muy claro del todo la opción uno, la de cantidades precisas de nutrientes hidroponicos, quisiera investigar mas sobre cantidades precisas hay algun sitio web que me puedas recomendar o algun libro o ensayo? que estes muy bien saludos

  7. Calixto Choque Pereira dice:

    Muy interesante la hidroponia, quisiera estar en contacto empezare con pruebas tipo piloto supongo que la ayuda por su parte siempre este disponible Saludos.

  8. Luis Gomez dice:

    Tremendo articulo agradecido por compartir tus conocimientos, tengo algunas dudas los micro nutrientes hay algunas sales que no encuentro soy de Venezuela como podria saber que otras sales usar para no cambiar la formula.

    • Martín Basterrechea dice:

      Hola Luis, gracias por tu comentario!
      Cuéntame un poco más acerca de las sales. Normalmente lo más sencillo es simplemente comprarlas todas del mismo proveedor y te aseguras de tenerlo todo completo.

      Un saludo!

  9. GABO FLORES dice:

    Felicitaciones por la práctica de hidroponía. yo soy docente primario y quisiera aprender para enseñar. Compártame a mi correo.

  10. Tana dice:

    Hola Martin, gracias por la información. Estoy en fase experimental y como tú bien sabrás no es fácil
    tu información anima a seguir hacia adelante.
    Un saludo.
    Tana

  11. Alicia dice:

    Hola, gracias por tanta informaciòn, Pero…… me darias una mas? Donde se compran los componentes para hacer los nutrientes, Realmente no tengo idea de donde empezar. Mil Gracias

    • Martín Basterrechea dice:

      Hola, depende mucho de donde te encuentres. En España puedes probar servovendi.com/, e igual hacen envíos no muy caros fuera. En Argentina prueba con MercadoLibre o busca tiendas especializadas en internet.

      Un saludo y suerte!

  12. Lilian dice:

    Tengo un mini hidroponico con ocho tubos de pvc. Tengo diversas plantas. Ahora bien, mi gran problema es, la relacion entre los utrientes y la evaporación. Uso botes de 40 litros de agua, mismos que en epoca de calor llegan a evaporarse cada tercer dia hasta 20 litros de agua, o bien lo toman las plantas. Si las formulas comerciales dicen que debo cambiarse cada 15 dias y añadir cierta cantidad del polvo o sales…. que debo hacer con lo evaporado? solo rellenar el agua, o tambien añadir la parte proporcional de sales? supongo que las sales siguen ahi, decreciendo lentamente en los 15 dias, y solo deberia rellenar al agua faltante….

    • Martín Basterrechea dice:

      Si es por evaporación sólo agua. Y ten cuidado de que no se evapore mucho, ya que entonces podrían concentrarse mucho las sales y esto es muy perjudicial para las plantas (más incluso que tener menos sales que las necesarias). De cualquier forma puedes controlar la concentración con un medidor.

      Espero haberte ayudado!

    • Joaquín dice:

      Hola Lilian se el agua se evapora mucho algo está mal porque las plantas no beben tantos litros en tan poco tiempo … Seguro k tienes el agua en contacto con el aire y se evapora mucho …debes tener el circuito del agua herméticamente serrado verás k no se evaporara así tanto como dices y además el agua en contacto con el aire pierde nutrientes como nitrógeno y otros y además gana verdet y algas …espero k te sirva de ayuda

  13. salvador hdz dice:

    me interesa comenzar esto de el cultivo saludos

  14. jesus cejas dice:

    buenas noches,
    quisiera saber que soluciones nutritivas podría usar para lechugas ,perejil ,cilantro.¿me podeis ayudar a hacerlas o alguno comercial que me aconsejen ? gracias un saludo.
    tengo un sistema NFT de 47 plantas con un tanque de 90 litros ..

    gracias ,un saludo.

  15. Hernan Apaza dice:

    exelente necesito mas sobre diferentes soluciones nutritivas lechugas ajies albaca etc o es la misma

  16. Mauricio dice:

    Hola, esta muy buena la pagina, tiene mucha información que me viene muy bien ya que estoy empezando a probar con la hidroponia en sistema NFT. Te hago una consulta sobre la CE de las distintas hortalizas y las soluciones de nutrientes. Según las tablas que existen en internet la CE de la lechuga debe ser entre 560-840 ppm mientras que para la espinaca la CE tiene que ser de 1260-1610 ppm. Ahora bien, si la solución comprada y diluida según el fabricante, da una CE de 800 ppm, significa que para la lechuga no tendré problemas y aquí viene la pregunta. ¿si al preparar la solución le agrego el doble de la misma, que recomienda el fabricante, logro llegar a 1600 ppm necesarios para la espinaca? ¿o los nutrientes que necesita la espinaca son totalmente distinto a los de la lechuga? Desde ya muchas gracias. Saludos

  17. Karla Bello dice:

    Hola, buenas noches, encuentro excelente toda la info sobre la hidroponia, no sabía que es todo un mundo y es muy interesante. Yo hace como un mes adquirí una planta de agua a lo cual me dijeron q solo tenía q ponerla en un recipiente con agua y que eso bastaría para que viviera pero hace una semana aprox he visto que se está debilitando, las hojas más viejas se están secando lentamente y los hojas nuevas no llegan a tener el tamaño de las más viejas y también llegan a un punto en donde se están secando. De manera intuitiva le he cambiado el agua varias veces y cn mucho cuidado pero me imagino que necesita nutriente que no le estoy dando y me gustaría saber cuáles serían y como los compro, me refiero a como se llaman, no quiero que se muera por qué me encanta, ojalá me puedas ayudar. Saludos, estaré atenta a tu respuesta

  18. Emmanuel dice:

    muy buena su página, quisiera si me pudiesen ayudar, yo quiero tener 60 plantas en un sistema nft y tengo unos tanques de 80L, cuanta solución nutritiva necesitaria para mi tanque 80L y donde puedo conseguir mi solucion nutritiva. saludos a todos , muy bueno todo

  19. JOSE PEÑA dice:

    ESTOY INTERESADO EN INICIAR EL CULTIVO DE HIDROPONIA Y NO SE DONDE SE COMPRA LOS NUTRIENTES VIVO EN CARACAS VENEZUELA

  20. marco tulio urrea dice:

    cuanto vale el curso del cultivo hidroponico de tomate

  21. marco tulio urrea dice:

    cual ews el ph para el agua del tomate

  22. Rodrigo Acchini dice:

    Buenas tardes. Me gusta mucho tu página. Tengo una gran duda y no encuentro nadie que me la pueda sacar. Siempre se calculan los nutrientes en CE que es lo que veo en todos lados pero yo tengo un medidor en PPM. Como hago la transferencia de una cosa a otra? O cuál sería la concentración ideal? Cuando sé que tengo que agregar mas nutrientes o más agua? Perdón por la vanidad de preguntas. Gracias

  23. sandra dice:

    hola muchachos !!!
    saben si la hidroponia se puede complementar con estas mallas espalderas???

    https://www.hortomallas.com/envarado-de-pepinos/

    un amigo agricultor que cosecha pepino me dijo que la han funcionado muy bien en cultivos de cielo abierto, y yo quisiera saber si con la hidroponia también funcionan

  24. Dario dice:

    Hola, las semillas para cultivos hidroponicos son las mismas q las de huerta ? Y los fertilizantes industriales , no son “daninos” para la salud ? O?son mejores los organicos a la larga ?

  25. Maria Eugenia Lopez Cobos dice:

    necesito saber el precio de la solución nutritiva para el cultivo hidropónico de lechuga

  26. Zenaida dice:

    Buenas tardes!! podrían orientarme en decirme que grado deben ser los producto usados para la solución nutritiva. (estoy cotizando con proveedores de laboratorio y me solicitan ese punto)

  1. abril 21, 2016

    […] ser un problema muy común. Ya he hablado de esto antes: una de las maneras más sencillas de empezar es simplemente comprar los nutrientes ya hechos. Pero […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No te la pierdas!
Guía Gratis: Nutrientes Hidropónicos
Y además los mejores consejos, en tu correo. Domina la hidroponía y consigue unas plantas perfectas.
Sí, quiero la guía gratis